NacionalPrincipal

Impulsa SAGARPA proyectos para comunidades con altos niveles de marginación

Peñamiller, Querétaro, 22 de agosto de 2015  (Noticias México/Círculo Digital).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), entregó incentivos del Programa Integral de Desarrollo Rural en comunidades del municipio de Peñamiller, en beneficio de 700 habitantes de esta localidad.

Durante la primera gira de trabajo de un secretario de estado a esta zona de la Sierra Gorda de Querétaro, Enrique Martínez y Martínez indicó que las obras que se realizan por medio de la CONAZA son acciones para brindar mejores condiciones de vida de los habitantes de las comunidades rurales.

Acompañado por el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, el secretario Martínez y Martínez resaltó que en la presente administración, a través de la Comisión, se realiza más de una obra diaria enfocada a la conservación de agua, entre pozos, abrevaderos y presas en zonas desérticas y semidesérticas del país.

El titular de la SAGARPA señaló que mediante recursos que ascienden a  8.5 millones de pesos se construirán tanques de almacenamiento de agua de mampostería, terrazas de base, presas filtrantes, bodegas de almacén e invernaderos para la producción de grana cochinilla, que sirve en la elaboración de pintura orgánica, así como la adquisición de planta y reforestación de especies nativas (nopal), líneas de conducción y bombas sumergibles.

Destacó que en dos años y medio se han construido 450 presas en el país, con capacidad –cada una- de entre 20 mil a 400 mil metros cúbicos de agua de lluvia, con presas de mampostería de 12 metros de cortina, entre otras acciones que cambian la vida a cientos de familias de las zonas áridas.

El secretario de Agricultura subrayó que el compromiso del Gobierno de la República es impulsar acciones a diferentes niveles para desarrollar las capacidades productivas de los productores y fortalecer la competitividad en el campo.

En su participación, el director general de la CONAZA, Abraham Cepeda, explicó que en lo que va de esta administración federal se han construido mil 173 obras de captación y cosecha de agua -con una capacidad de almacenaje de 35  millones de metros cúbicos de agua- mil 160 proyectos productivos y mil 469 pozos equipados, lo que ha permitido almacenar en el país más de 35 millones de metros cúbicos de agua.

El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, reconoció el trabajo y apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y de la SAGARPA, para impulsar proyectos y acciones que contribuyen a brindar oportunidades a los productores de las regiones con altos niveles de marginación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba