Morelia, Michoacán, a 24 de enero de 2025.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán acordaron fortalecer la vinculación en el ámbito académico, cultural y deportivo, tras la reunión sostenida entre la rectora Yarabí Ávila González y autoridades de dicho municipio.
Durante el encuentro se abordaron diversos temas, entre ellos, la posibilidad de un convenio de colaboración en materia de servicio social y prácticas profesionales, la difusión de la oferta educativa que ofrece la UMSNH en las comunidades, así como el intercambio cultural, por mencionar algunos.
La rectora Yarabí Ávila compartió la disposición de sumar con el Concejo Mayor, tras señalar que es necesario buscar todas las alternativas para que los jóvenes del municipio sigan estudiando.
De igual forma, se pronunció porque el convenio que se pueda suscribir no solamente considere el servicio social, sino que se amplíe en favor de las comunidades. “Incluso un intercambio cultural, la parte que ustedes son expertos, generar el respeto que se merecen los pueblos originarios a través de la Universidad Michoacana”.
Ávila González comentó que incluso se podrían realizar jornadas de atención odontológica, acciones de difusión de los programas educativos de la UMSNH dirigidas a los estudiantes del municipio, pláticas en temas relacionados con temas de salud, inclusión, Derechos Humanos, entre otros, así como colaboraciones a través de Radio Nicolaita, por mencionar algunos puntos.
Ante la propuesta de pintar un mural en Ciudad Universitaria por parte de jóvenes originarios de Cherán, la rectora mostró toda la disposición para que se lleve a cabo esta obra.
Por su parte, Francisco Rosas Tomas, integrante del Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán, reconoció la apertura de la autoridad nicolaita en esta reunión, al referir que fue un encuentro muy productivo en el que se abordaron diversos planteamientos.
Consideró que la colaboración entre la UMSNH y el Concejo es importante, al referir que en la última década se ha detectado que los jóvenes de Cherán lejos de pensar en migrar a los Estados Unidos le han apostado más bien a la profesionalización, “y en ese sentido la Universidad siempre ha sido una luz que ilumina el camino de estos estudiantes que desean hacer escuela”.