NacionalPrincipal

17 bebés murieron por la bacteria Klebsiella obsitoca, tres de ellos en Michoacán

Las muertes relacionadas con el brote de Klebsiella oxytoca aumentaron de 13 a 17 y no sólo se han identificado en el Estado de México, sino también en Michoacán y Guanajuato, informó este martes el titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich.

Durante la actualización sobre el brote que brindó esta mañana en la conferencia matutina, el funcionario detalló que, tras reforzar la búsqueda de casos a través de la Dirección General de Epidemiología, se detectaron otros posibles brotes con características similares a los del Estado de México que aún están bajo investigación. En Michoacán se registraron nueve menores infectados, de los cuales fallecieron tres y en Guanajuato seis, de los cuales uno perdió la vida.

Casi todos los fallecimientos fueron de bebés prematuros de bajo peso y sólo uno corresponde a un adolescente de 14 años.

Los casos se han registrado en cuatro unidades hospitalarias del Estado de México, en dos de Michoacán y en otras dos de Guanajuato.

Según explicó Kershenobich, las fechas de inicio de los brotes en Michoacán y Guanajuato son similares al registrado en el Estado de México, con el mismo agente causal de la bacteria Klebsiella oxytoca, y el mismo patrón de resistencia.

Por lo pronto se solicitó el envío de cepas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para que se realicen pruebas fenotípicas y genotípicas con el objetivo de determinar si en todos los casos se trata de la misma cepa.

Hasta el momento se ha confirmado que las soluciones de nutrición parenteral (NPT) asociadas a los brotes provienen de la central de mezclas de la empresa Productos Hospitalarios S.A. de C.V. que se encuentra en Toluca, lo que refuerza la hipótesis de que en algún punto del proceso de elaboración ocurrió una contaminación.

El pasado 4 de diciembre, se inmovilizaron de forma preventiva todas las soluciones de nutrición parenteral preparadas por dicha empresa a partir del día 21 de noviembre. Esto, según el titular de la Secretaría de Salud, permitió detener la exposición a la bacteria, y no se han registrado nuevos casos desde entonces.

-Detectan brotes de dos enterobacterias

Kershenobich indicó que en la última semana de noviembre, la Secretaría de Salud fue notificada sobre un probable brote de dos enterobacterias, Klebsiella oxytoca y Enterobacter cloacae, en varias unidades de terapia intensiva.

“Las características generales de estas dos bacterias es que son bacterias que tenemos todos en nuestro organismo y que se llaman bacterias oportunistas que están asociadas entre otras causas a infecciones intrahospitalarias y que son resistentes a muchos antibióticos”, precisó.

Entre los principales factores de riesgo que identificaron en este tipo de brotes están la prematurez, bajo peso al nacer por un sistema inmunológico inmaduro y la inmunosupresión, en el caso de los pacientes.

También se identificó que el origen del brote pudo estar relacionado con el uso de dispositivos médicos invasivos como catéteres centrales y ventilación mecánica y con la alimentación parenteral. Esta última por ser un ambiente ideal para el crecimiento de bacterias debido a su composición rica en azúcares, aminoácidos y grasas, además de que se tiene que dar a través de catéteres centrales o periféricos que constituyen una vía de acceso directa para las bacterias.

A esto se suma que las personas que reciben este tipo de alimentación frecuentemente tienen un uso extensivo de antibióticos que promueven cepas resistentes.

Los resultados preliminares que obtuvo el InDRE a partir de los cultivos en pacientes y en las soluciones administradas en el Estado de México, señalan la presencia de Klebsiella oxytoca en dos bolsas de nutrición parenteral, así como cinco aislamientos de Enterobacter cloacae en tres pacientes y en dos bolsas de nutrición parenteral, informó el funcionario.

“Se hizo además, como está recomendado, un fenotipo de ellos que permitió concluir que todos eran de fenotipo 2 de la misma clona y que nos permite entonces saber qué es de una misma fuente. Todos presentaron el mismo perfil de sensibilidad y el mismo gen de betalactamasa que da la resistencia a los antibióticos. En este momento está la caracterización biomolecular en proceso, en tanto en el InDRE como en el Instituto de Genética para tratar de identificar la cepa genética”, detalló.

De acuerdo con el funcionario, el cierre del brote se determinará dentro de tres semanas, y no dentro de dos como dicta la recomendación internacional, a partir de la fecha de inicio del último caso de registrado. Con base en ello, se establece como fecha tentativa el próximo 16 de diciembre.

“Es muy difícil que vaya a ocurrir más casos porque se inmovilizó la fuente de contagio y por otra parte, como decía yo, internacionalmente se pide dos semanas después del último caso registrado, pero con motivo de seguridad decidimos ampliarlo a tres semanas, si no estaríamos terminando hoy precisamente el brote pero no lo queremos dar por terminado hasta que pase una semana más y estar seguros que en ninguna parte del país ocurra un caso más”, sostuvo.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que continuará la investigación para determinar si la bacteria Klebsiella oxytoca está relacionada con la muerte de los menores. Una vez concluida, la Secretaría de Salud y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno determinarán las sanciones administrativas que correspondan a la empresa involucrada.

“La hipótesis hasta ahora que debe de demostrarse es que venían contaminados estos lotes que se produjeron en una central de mezclas en Toluca de una empresa”, afirmó.

Además, pidió a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) llevar a cabo una inspección detallada de todas las centrales de mezcla del país.

En cuanto a las acciones en materia penal, indicó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ya abrió una carpeta de investigación por estos casos y se deberán abrir otras en las fiscalías de Michoacán y Guanajuato.

Sobre las acciones de prevención, Kershenobich adelantó que no sólo se suspendió inmediatamente la producción y distribución de la probable fuente de nutrición parenteral, sino que además se reportará el brote a nivel internacional para dejar un precedente en la literatura médica y para mejorar las medidas preventivas.

Ver más información del Gobierno
Síguenos en:
Facebook/NoticiasEnSintesis
Twitter@NsintesisMich
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba