Ciudad de México, 20 de agosto 2015 (Círculo Digital).- Será hasta el martes 25 de agosto cuando se aprobará el acuerdo por el cual se declare la pérdida o la preservación del registro de los partidos del Trabajo (PT) y Humanista, informó el consejero electoral Benito Nacif.
El consejero aclaró que ambos institutos políticos mantienen al día de hoy su registro como fuerzas políticas, en tanto se confirma si alcanzaron la votación nacional válida de tres por ciento; de no ser así, se emitirá el acuerdo de inicio del procedimiento de liquidación.
Nacif Hernández precisó que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene en su poder los cómputos definitivos de los comicios federales de los distritos electorales, los cuales son procesados por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral.
El consejero precisó que la Dirección “está consolidando toda esa información y analizando cada una de las resoluciones”, a fin de calcular cuál es el número de votos que se requieren para cumplir con el requisito de tres por ciento de la votación válida a nivel nacional para mantener el registro.
Una vez que obtenga el cómputo, deberá entregar la información a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DPPP), a fin “de que prepare el proyecto de acuerdo para la asignación de diputados de representación proporcional” que le corresponden a cada fuerza política.
Quienes, tienen programado sesionar la tarde del martes 25 de agosto; “de acuerdo con el cómputo que prepare la DGOE”, será ese órgano el “que apruebe el acuerdo por el cual se declarará la pérdida o preservación del registro del Humanista y del PT”.