MichoacánPrincipal

PRI deja perder EdoMex y retiene Coahuila

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganó la elección de la gubernatura en el Estado de México con una diferencia de ocho puntos porcentuales, mientras que en Coahuila el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo el triunfo con una ventaja de más de 20 puntos porcentuales sobre el partido guinda.

Con el 99.5 por ciento de las actas computadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) reveló que la candidata de la coalición “Juntos haremos historia”, Delfina Gómez, tuvo la victoria con el 52.6 por ciento de las preferencias, mientras que la aspirante de la coalición “Va por México”, Alejandra del Moral, registró el 44.3 por ciento de los sufragios.

En el Estado de México—la entidad más poblada del país—Morena arrebató la victoria al principal bastión político del PRI que gobernó en esa entidad por más de 96 años, por lo cual se tratará de la primera gobernadora emanada de la oposición en ese estado.

En el caso de Coahuila, el PRI con sus aliados, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ganaron la gubernatura con el 56.1 por ciento de las preferencias encabezadas por Manolo Jiménez, mientras que el aspirante de Morena, Armando Guadiana, obtuvo 21.4 por ciento.

Por ello, Coahuila seguirá siendo gobernado por el PRI los siguientes seis años, pues Morena tuvo menos preferencias que las que se pronosticaban en las encuestas previas a la elección.

De esta manera, Morena gobernará un total de 23 de los 32 estados del país, mientras que el PAN sólo gobierna cuatro entidades, y el PRI con sus aliados con tres estados y Movimiento Ciudadano (MC) con dos estados.

Síguenos en:
Facebook/NoticiasEnSintesis
Twitter@NsintesisMich
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba