El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que en septiembre de 2024, antes de terminar su mandato, enviará un nuevo paquete de iniciativas de reformas entre las cuales incluirá la reforma al Poder Judicial.
En sesión del pasado lunes y con nueve votos a favor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la primera fracción de normas que constituyen el Plan B de la Reforma Electoral impulsada por el Jefe del Ejecutivo Mexicano.
Al respecto, y tras reprochar la resolución, López Obrador adelantó que el proyecto buscará que las y los ministros sean escogidos por el voto ciudadano, “como lo establecía la Constitución de 1857″.
“De una vez anuncio: envío en septiembre tres reformas constitucionales, la del Poder Judicial para que el pueblo elija a los ministros, como lo establecía la constitución de 1857, que los ministros los elegía el pueblo”, detalló en su conferencia matutina de este martes 9 de mayo.
“Lo mismo que la elección de los consejeros del INE [Instituto Nacional Electoral y los magistrados del Tribunal [Electoral del Poder Judicial de la Federación], que los elija el pueblo”, añadió a su propuesta.
Recordó que para sacar adelante reformas constitucionales es necesario tener mayoría, es decir, contar con al menos 334 diputados y 96 senadores; por ello, estimó que de obtener la victoria en las elecciones del próximo año, podrían dominar el Congreso de la Unión.
De lo contrario, comentó el titular del Ejecutivo Federal, “el presidente queda atado”; no obstante, aseveró, “no han podido, como quisieran, atarme de pies y brazos porque no me dejo, ni me voy a dejar”.
“Como no se tiene dos terceras partes en el Congreso, se han dedicado a bloquearnos y ahora con la complicidad de un poder faccioso al servicio de la corrupción, que es el Poder Judicial”, reprochó
Al ser cuestionado sobre los motivos detrás de la de reforma al Poder Judicial que enviará antes de terminar su administración, López Obrador respondió que “hace falta”, pues en diversas ocasiones descartó iniciativas similar.
Previamente, acusó que el Poder Judicial “está podrido” y que en la Suprema Corte “están actuando de manera facciosa”, pues se dedican a “obstaculizar la transformación” de México y a sostener el régimen de corrupción.
“Ellos deciden que una ley enviada por el Ejecutivo, aprobada por la Cámara de Diputados y Senadores no es válida (…). En un acto de prepotencia y de autoritarismo se atreven a cancelar la ley”, reclamó.
Respecto a la votación, afirmó que se trata de un extremo. “Si no se tienen las dos terceras partes, pues el Presidente se queda atado, pero no han podido, como quisieran, atarme de pies y manos”.
De acuerdo con el Ejecutivo federal es una decisión que viola la constitución. “La ley que cancelan es para que no ganen tanto los del INE. Se está violando la constitución porque nadie debe ganar más que el Presidente y como ellos ganan más. Un ministro gana tres veces más”, insistió.