Actor mexicano es condenado a cinco años de cárcel por homicidio involuntario
MIAMI, Florida. – El actor mexicano Pablo Lyle fue condenado este viernes a 5 años de prisión y 8 años de probatoria por la jueza de Miami-Dade, Marisa Tinkler Méndez.
El dictamen se dio luego de una emotiva audiencia en la que tanto el actor como su familia expusieron y pidieron perdón a la familia de Juan Ricardo Hernández, el hombre que falleció cuatro días después de que Lyle le pegara un puño en medio de un incidente de ira en la carretera.
«Esto me persigue cuando me voy a dormir y todavía cuando me despierto. Nunca quise que algo como esto pasara. Lo siento mucho, lo siento muchísimo desde el fondo de mi corazón», manifestó que Pablo Lyle a la familia de Hernández.
Asimismo, la defensa de Lyle insistió en que se trató de un momento que no fue planeado, en el que “él solo trató de proteger a su familia”.
La defensa pidió que le dieran una sentencia de un año y un día, mientras que la fiscalía había pedido una pena de entre 9 a 15 años de prisión.
El hijo de Juan Ricardo Hernández también habló en la audiencia y presentó un video de su abuela.
En un tono emotivo, Juan Ricardo Hernández Jr. dijo que llevaban cuatro años esperando el momento en que pudieran expresar todo lo que sentían como familia.
Acto seguido presentaron un video de la mamá de Juan Ricardo Hernández, de 94 años, en el que ella dice cómo se siente.
Su nieto dijo que ella lleva cuatro años sacando fuerzas de dónde no tiene, para esperar que se haga justicia por la muerte de su hijo.
Tras decir lo que su padre significa para él, el hijo de Juan Ricardo Hernández, dijo que su padre estaría muy orgulloso de que lo estuviera representando a él y a la familia en ese momento.
“Por eso, su señoría le pido en nombre mío y de nuestra familia que al señor Pablo Lyle se le dé la pena máxima”, concluyó Juan Ricardo Hernández Jr.
Juicio de Pablo Lyle por la muerte de Juan Ricardo Hernández
El artista mexicano fue hallado culpable de homicidio involuntario el pasado 4 de octubre del 2022, después de que en marzo de 2019 le diera un puño a Juan Ricardo Hernández, durante un incidente de furia al volante. La víctima cayó al suelo y cuatro días más tarde murió.
Lyle había sido detenido y permaneció bajo arresto domiciliario durante el proceso judicial en su contra.
Los abogados de Pablo Lyle habían pedido a la jueza que realizara un nuevo juicio, argumentando que este estaba defendiendo a sus hijos de “un hombre que estaba loco”.
Además, la defensa dijo que se cometieron errores durante el juicio, que llevaron a que el jurado declarara culpable al actor mexicano.
Sin embargo, la magistrada Marisa Tinkler Méndez consideró que no se presentaron suficientes argumentos para anular el juicio.
“Este es uno de los casos más difíciles que he tenido que atender. Mi motivación es imponer una sentencia justa (…) Tanta gente se ha visto afectada por lo que pasó ese día. El señor Hernández no merecía morir ese día”, señaló la jueza Marisa Tinkler Méndez.
El caso contra Pablo Lyle: furia al volante y un puño mortal
Según la orden de arresto, un testigo relató que el domingo 31 de marzo de 2019, Pablo Lyle iba de pasajero en un carro junto a otras dos personas. Iban en dirección al aeropuerto, usando la Dolphin Expressway.
Al tomar la salida equivocada, en el noroeste de la 27 avenida y la calle 14, Lucas Delfino, cuñado de Lyle y quien estaba al volante, intentó dar una vuelta en U y se le atravesó al vehículo de Juan Ricardo Hernández.
En ese momento, de acuerdo con el documento legal, la víctima le tocó la bocina de su auto reclamándole lo que había hecho. Posteriormente, se bajó del carro y golpeó la ventana del carro en donde iba Pablo Lyle sentado en el asiento delantero, al lado de su cuñado.
Delfino se bajó del carro y le expresó a Juan Ricardo Hernández: “No golpees mi ventana”. Fue ahí cuando Pablo Lyle también se bajó del vehículo, golpeó al sexagenario con un puño en la cara. El hombre cayó al piso inconsciente, según dijo un testigo a la policía.
Tanto Lyle como su cuñado y acompañantes, retomaron su marcha y se dirigieron al aeropuerto internacional de Miami, donde él tomó un avión rumbo a México.
No le ofrecieron ayuda a Hernández y tampoco reportaron el incidente a las autoridades. Cuatro días después, el hombre de 63 años murió.
Pablo Lyle fue arrestado y salió en libertad bajo fianza.
Luego viajó a México gracias a un permiso judicial que le fue rescindido por una jueza. Después que falleció Juan Ricardo Hernández, el actor fue notificado judicialmente de que debía regresar a Miami para asistir a una audiencia.
El primero de mayo se realizó una audiencia ante el juez Alan Fine, del circuito judicial 11 de Miami-Dade, la cual duró menos de diez minutos. La fiscalía consideró presentar cargos por homicidio. Finalmente, Lyle fue acusado de homicidio involuntario.
Al actor, el juez le mantuvo la fianza de 50 mil dólares que le había impuesto con anterioridad. Su abogado dijo que “el defendió a su familia».