Un total de 30 mil 526 pensiones destinadas a los adultos mayores de 65 años serán entregadas durante el 2015, ya que uno de los principales compromisos del Gobierno municipal, que encabeza Salvador Abud Mirabent, es ayudar y atender a los grupos vulnerables en condiciones socioeconómicas marginales en el municipio.
Así lo informó, Rigoberto Reyes Espinosa, jefe de programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, quien aseguró que uno de los objetivos de este programa es contribuir con una catidad dirigida a los adultos mayores de 65 años que no cuentan con ningún apoyo o pensión por parte de alguna institución o bien, la pensión que reciben es menor a la cantidad de mil 96 pesos bimestrales que otorga dicho programa.
Reyes Espinosa dijo que se trata de un apoyo que se brinda cada dos meses a los adultos, con el propósito de ayudarles con este tipo de recurso y que ha sido otorgado desde el inicio de la presente administración a adultos mayores de las tenencias y comunidades de Tiripetío, Morelos, Santiago Undameo, Capula, Tacícuaro, Atapaneo, Chiquimitío, Cuto de la Esperanza, Teremendo de los Reyes y Jesús del Monte, las colonias Villa Magna, Villas del Pedregal, San José Itzícuaro, San Juanito Itzícuaro y San Isidro Itzícuaro.
El jefe de programas sociales de dicha dependencia aseguró que este programa cuenta con una cobertura nacional y tiene la finalidad de contribuir a la economía de los adultos mayores para mejorar su calidad de vida. Los beneficiarios reciben un apoyo económico que consta de 580 pesos mensuales con entregas de 1 mil 096 pesos cada dos meses.
Para este año se tiene proyectada la entrega de 30 mil 526 pensiones para ayudar a igual número de beneficiarios y dar continuidad a este programa que ha sido una estrategia exitosa, pues apenas en el 2013 contaba con 4 mil 629 beneficiarios.
En este sentido, Reyes Espinosa informó que durante la presente administración municipal hubo un incremento de 13 mil 391 adultos mayores y se ha sumado a la fecha un padrón de 18 mil 560 beneficiarios, que ya cuentan con su pensión en el municipio.
A través de la Secretaría de Desarrollo Social, se reciben las solicitudes de los adultos mayores que necesiten este apoyo y sólo deben presentar su credencial vigente, acta de nacimiento original, comprobante de domicilio, además de no ser pensionado ni jubilado con un monto mayor a la pensión que ofrece este programa.
De este modo, en coordinación con el Gobierno federal, el Ayuntamiento de Morelia orienta a las personas adultas para que puedan registrarse en el padrón de beneficiarios, una vez que ha sido evaluada su situación socioeconómica y se canaliza para recibir dicho apoyo de por vida