
Amplio operativo en EU contra Cartel Jalisco Nueva Generación
Agentes federales de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dieron un importante golpe a los “escalones superiores” del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que tiene importante presencia en la Unión Americana y en varios estados de México, en una zona residencial del estado de California.
Se trata de un operativo que llevó al menos seis meses de investigación y en donde resultaron arrestadas cerca de 250 personas, que tendrían presuntamente relación con el CJNG.
Con el objetivo claro de dar con el paradero de uno de los hombre más buscados por las autoridades de Estados Unidos, Nemesio Oseguera, alias el “Mencho”, líder del CJNG, las redadas de la DEA, conformadas por decenas de agentes, se desplegaron en todo el país.
Aunado a lo anterior, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), bloqueó las cuentas y bienes de cuatro empresas mexicanas ligadas al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la organización de narcotraficantes de los “Cuinis” bajo la ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico, mejor conocida como ley Kingpin.
Las empresas que están bajo designación y bloqueo son las siguientes:
International Investments Holding S.A. de C.V.
GBJ de Colima, S.A. de C.V., una gasolinera ubicada en Villa de Alvarez, Colima
Corporativo Sushi Provi, S. de R.L. de C.V.
Master Reposterías y Restaurantes, S.A. de C.V.
El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) controla entre un tercio y dos tercios del mercado de drogas de Estados Unidos.
Es tan violento que los miembros de esta organización criminal dejan de cuerpos en las calles y colgados de los puentes y calles de México; en el estado de Guadalajara se han encontrado fosas comunes hechas presuntamente para abandonar decenas de cuerpos de sus víctimas.
Y no solo eso, además portan armas de grueso calibre, granadas de mano y tienen una estructura lo suficientemente poderosa para atentar incluso con vehículos oficiales del ejército mexicano.
Lo incautado: Más de 600 personas fueron arrestadas durante la operación de la DEA en los últimos meses; más de 15 mil kilos de metanfetamina y se decomisaron casi 20 millones de dólares mientras se ejecutaban órdenes de búsqueda y arresto.




