Hoy comienza la aplicación del IVA a alimentos preparados
Ciudad de México, 1 de julio 2015 (Círculo Digital).- A partir de hoy todos los sándwiches, gorditas, tacos, pizzas y hot dogs comprados en las tiendas de autoservicio, supermercados y tiendas 24 horas (Oxxo, K, Seven Eleven) quedarán gravados con el 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), sin importar que se consuman o no en el lugar de la compra.
Este IVA, que no es nuevo, no se aplicaba en todos los comercios que lo deben aplicar, pero a partir de hoy todos deberán hacerlo.
El cambio es parte del proyecto de la “Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 y sus Anexos 1-A, 3, 7, 15, 23 y 26” que fue publicado en el portal del SAT el pasado 16 de junio.
De acuerdo a Herbert Bettinger, fiscalista y director de Bettinger Asesores, comentó que el impuesto solo era cobrado en lugares donde este tipo de alimentos se consumían, como restaurantes, pero a partir de hoy “la sola compra implica el IVA”.
Es decir que se debe pagar el IVA aunque este tipo de alimentos sean pedidos para llevar o sean llevados hasta el domicilio del consumidor.
¿QUÉ ALIMENTOS ESTÁN CONTEMPLADOS?
Sándwiches, gorditas, quesadillas, tacos, flautas, sushi, pizzas, hot dogs, tortas, cuernitos, empanadas, guisos, banderillas, hot cakes, alitas, molletes, hamburguesas, bocadillos, tamales, sopas instantáneas y nachos.
Es decir, todo alimento que usted compre en uno de estos locales comerciales establecidos y que lleven algún tipo de manipulación o preparación antes de que usted los consuma. (Con información de El Financiero)