Internacional

Sube a más de 1,400 cifra de muertos por terremoto y tsunami en Indonesia

La desesperación por la falta de provisiones reina entre los supervivientes en las zonas más aisladas de la isla indonesia de Célebes, donde se ha desplegado el Ejército para prevenir saqueos mientras las víctimas por el tsunami y el terremoto del pasado 28 de septiembre ascienden a más de 1,400.

Aunque comenzó a distribuirse gasolina y volvió la electricidad a algunos distritos de Palu, ciudad más afectada el desastre, la ayuda llega con cuenta gotas a zonas remotas como el oeste del municipio de Donggala.

Esta localidad también fue sacudida con fuerza el pasado día 28 por un tsunami causado por un terremoto de 7.5 grados y quedó prácticamente incomunicada durante los dos primeros días.

En Donggala, más al norte y por lo tanto más lejos del centro de distribución que es Palu, comenzaron ayer saqueos que han sembrado el miedo entre los comerciantes y obligado a los militares a vigilar las tiendas y gasolineras.

Unos vándalos “robaron mi tienda ayer, no solo la mía; también otras de Donggala. Gracias a Dios en mi tienda solo cogieron la comida porque había algunos soldados, pero después fueron a otra tienda y lo cogieron todo”, explica el comerciante Ricky Kariono.

“Tengo más miedo a los criminales que al terremoto”, afirmó junto a su familia en un campo de evacuados.

Según el vendedor, los robos se han detenido debido a la presencia de las Fuerzas Armadas, mientras que el despliegue militar en cajeros, comercios, gasolineras y el aeropuerto de Palu fue confirmado a los medios locales por el jefe de las Fuerzas Aéreas indonesias, Hadi Tjahyanto.

Mostrar más
Publicidad Creador de Páginas . com
Botón volver arriba