Las medidas de defensa comerciales que la Unión Europea (UE) tiene previsto adoptar en el caso de que Estados Unidos formalice los aranceles al acero y al aluminio anunciados el pasado jueves serán «proporcionadas» y equivalentes al volumen de los productos europeos afectados, dijeron hoy fuentes comunitarias.
La UE continúa preparando su lista de medidas de salvaguardia y de defensa comercial, así como el lanzamiento de procedimientos de arbitraje en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en respuesta al anuncio del presidente estadunidense, Donald Trump, de que esta semana firmará aranceles del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio de algunos países.
Esta respuesta, sobre la que no han trascendido cantidades ni productos afectados, incluirá aspectos de defensa comercial que no funcionarán únicamente contra el acero y el aluminio estaounidenses, sino que podrían incorporar aranceles a otros productos procedentes de Estados Unidos.
La dirección general de Comercio de la Comisión Europea (CE) está elaborando estos puntos sobre la asunción de que los porcentajes de aranceles serán exactamente los anunciados por Trump, pero señalaron que las aspectos exactos se ajustarán una vez que la decisión se formalice y se conozcan las cantidades precisas.
