75 Legislatura instala Comité para el Bicentenario del Primer Congreso Constituyente de Michoacán

75 Legislatura instala Comité para el Bicentenario del Primer Congreso Constituyente de Michoacán

Morelia, Michoacán; a 29 de enero del 2024.- La 75 Legislatura del Estado instaló y tomó protesta al Comité Organizador para la Celebración del Bicentenario del Primer Congreso Constituyente del Estado, así como de la Promulgación de la Constitución del Estado Libre Federado de Michoacán.

El Comité está integrado por las y los diputados de la Junta de Coordinación Política (Jucopu): Anabet Franco Carrizales, presidenta; J. Jesús Hernández Peña, Mónica Lariza Pérez Campos, J. Reyes Galindo Pedraza, Marco Polo Aguirre Chávez, Guadalupe Díaz Chagolla, Margarita López Pérez, Luz María García García, Óscar Escobar Ledesma y Laura Ivonne Pantoja Abascal, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Asimismo, forma parte la diputada María de la Luz Núñez Ramos, en representación de la Comisión de Cultura y Artes; el secretario de Servicios Parlamentarios, Raymundo Arreola Ortega y la secretaria de Administración y Finanzas del Poder Legislativo, Rocío Pineda Gochi.

En este marco, la diputada Anabet Franco Carrizales recordó que Michoacán es cuna del pensamiento de los libertadores y héroes de México, como lo fueron Don Miguel Hidalgo y Costilla y Don José María Morelos y Pavón.

Y comprometió que, bajo esa premisa, con los trabajos y eventos que se realicen “honraremos la memoria, no solo de aquellos legisladores que nos dieron identidad propia, sino a todos los michoacanos que con su lucha hicieron posible el sueño de conformar uno de los estados de esta nación libre y soberana”, aseveró.

Por su parte, la diputada Laura Ivonne Pantoja Abascal, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, explicó que el próximo 6 de abril se conmemorarán los 200 años de la promulgación de la Constitución del Estado Libre y Federado de Michoacán y con ello, la instalación del Primer Constituyente de nuestro Estado.

Se dijo segura de que, desde el Comité Organizador, “llevaremos a las y los michoacanos el mensaje de defensa de nuestros poderes para preservar los pilares esenciales de la democracia, que son la gobernabilidad y la representación de la sociedad”.

Dijo que, sobre los hombros de quienes integran este Comité, así como de cada integrante del Legislativo, “recae la responsabilidad y la tarea de preservar y celebrar la historia que nos define como sociedad”.

Algunas de las acciones y actividades previstas que se llevarán a cabo son bajo la coordinación de ese Comité, son: Sesión o Acto Solemne el sábado 6 de abril; un ciclo de conferencias a cargo de historiadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y del Colegio de Michoacán (Colmich); la edición de un libro conmemorativo, la colocación de una placa conmemorativa en el Palacio Legislativo y un programa de presentaciones de libros históricos sobre el estado de Michoacán y la formación y evolución de sus tres Poderes, entre otros eventos.

Ver más información del Congreso
Síguenos en:
Facebook/NoticiasEnSintesis
Twitter@NsintesisMich