60 por ciento de los ancianos no tiene recursos para el retiro
CDMX a 29 de Agosto de 2016 (Noticias México).- En el caso de trabajadores que empezaron a cotizar en el IMSS a partir del 1 de julio de 1997, con su ahorro de 6.5 por ciento de su salario base de cotización, al momento de la jubilación únicamente recibirán una tasa de reemplazo de entre 25 y 30 por ciento respecto a su último sueldo.
“Por ejemplo, una persona que percibió 10 mil pesos mensuales durante toda su vida laboral recibirá aproximadamente de 3 mil pesos para vivir su vejez, cantidad que no le alcanzaría para mantener el nivel de vida que tenía hasta antes de retirarse”, reiteró el director de Vida y Pensiones de la AMIS.
Las estadísticas del INEGI también revelan que para el año 2050, 23.3 por ciento de las personas del género femenino y 19.5 por ciento de la población masculina tendrán 60 años en adelante.
Por ello, “es indispensable que se busquen alternativas financieras que garanticen una vida digna cuando se llegue a la tercera edad”, recomendó.
Las aseguradoras ofrecen Seguros para el Retiro que pueden contratarse en moneda nacional, extranjera o Unidades de Inversión UDIS, y que representan una opción de ahorro de largo plazo, lo que permitirá a los adultos mayores ser independientes económicamente.
La administración de un Seguro de Retiro está a cargo de las empresas de seguros, quienes garantizan la entrega de los recursos económicos del asegurado al llegar a la edad convenida con la compañía.
Además, se pueden aumentar los beneficios con coberturas adicionales como invalidez, accidentes, servicios funerarios y muerte; en ésta última, la suma asegurada contratada se entrega a los beneficiarios.
La AMIS expuso que en los planes personales de retiro podrán deducir hasta 10 por ciento de los ingresos acumulables sin que dichas aportaciones excedan el equivalente a cinco salarios mínimos generales del área geográfica del contribuyente elevados al año, aproximadamente 133 mil pesos.
Respecto a las cuentas personales especiales para el ahorro, el tope es de alrededor de 52 mil pesos, indicó el organismo.