
Morelia, Michoacán, a 16 de octubre de 2025.- Al hacer entrega del Premio Padre de la Patria 2025 a 481 estudiantes nicolaitas y de escuelas incorporadas, la rectora Yarabí Ávila González, manifestó que las y los jóvenes representan el ejército de gran excelencia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
El secretario Académico, Antonio Ramos Paz, indicó que la entrega del Premio Padre de la Patria es una distinción que representa la excelencia académica, el compromiso con el conocimiento y el espíritu humanista que define a la institución y es el reflejo de años de esfuerzo, de noches de desvelo, de constancia y de disciplina, “les toca ahora convertir su talento en servicio, en conocimiento, en acción y vocación de compromiso con los demás”.
El funcionario precisó que este año el Premio se otorga por primera ocasión para cada estudiante de cada grado, de cada programa académico de las escuelas y facultades de la UMSNH, garantizando así una valoración justa y representativa del esfuerzo de las y los alumnos.
De igual forma, apuntó que, en esta edición se reconoce a 481 estudiantes la Universidad Michoacana y de escuelas incorporadas, lo que dijo, es una señal de esperanza y de futuro y refleja que las y los alumnos nicolaitas están tomando el liderazgo académico con fuerza, talento y determinación y refleja también, que la comunidad universitaria avanza hacia una nueva etapa de igualdad, mérito y reconocimiento del esfuerzo compartido. “La Universidad puede decir con orgullo que está formando a estudiantes de alto rendimiento académico que colaborarán con el desarrollo tecnológico, científico y humano de nuestro país”.
La alumna de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de Apatzingán, galardonada con cinco Premios Padre de la Patria, Geovana Lytai Ramírez Camacho, manifestó su orgullo por recibir esta presea durante cinco años consecutivos y refirió que un título universitario no sólo representa un logro académico sino también la conquista de la igualdad de oportunidades en la sociedad. “Reconozco a todos los hombres que están aquí, pero hoy quiero hacer un especial reconocimiento a las mujeres que reciben este logro”.
Compañeras, añadió, hoy tenemos la responsabilidad de demostrar que el esfuerzo, la disciplina y el compromiso de las mujeres profesionistas fortalecen a la sociedad, impulsando un futuro más justo, equitativo y lleno de posibilidades para nuevas generaciones.
En representación de las escuela incorporadas, la alumna Génesis Mora García, con promedio de 10, dedicó este reconocimiento a todas y todos los jóvenes que sueñan, que luchan y que no se rinden, “que este momento los inspire a seguir esforzándose porque la educación transforma vidas y este premio es prueba de ello».




