Columnas

 40 horas o dos días de descanso por Juan Adolfo Montiel

consejero del IEM

Durante la semana pasada, y en los próximos días, el Congreso de la Unión estará discutiendo y aprobando, como ya ocurrió en una de ellas, la reforma laboral planteada por el gobierno desde hace un par de años.

La reforma laboral es muy importante en nuestro país porque se refiere a derechos y también a la oportunidad que tendrán las y los trabajadores de disfrutar días de descanso. Finalmente, la propuesta plantea la reducción de la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas. Sin embargo, no es lo único que debería contemplarse de manera general.

Es decir, si hay una reducción de la jornada tendría que establecerse claramente en la ley la obligación de otorgar dos días de descanso. No es lo mismo reducir horas y asumir que automáticamente existirán dos días de descanso, a que quede expresamente reconocido como un derecho de las y los trabajadores el gozar de dos días de descanso a la semana.

Otro aspecto que también está en discusión es el aumento de las horas extras que cada trabajador o trabajadora podrá realizar semanalmente. Se plantea pasar de nueve a doce horas extras. Entonces, la reducción de la jornada laboral, con la falta de mención expresa de dos días de descanso y el aumento de horas extras podrían generar que, en la práctica, se mantengan jornadas laborales de 45 o incluso 48 horas semanales, sin que realmente se disfruten dos días de descanso a la semana.

En mi opinión, establecer obligatoriamente dos días de descanso es fundamental para que las personas puedan disfrutarlos en la convivencia con su familia o realizar actividades del hogar, incluso, contar con tiempo para la distracción. Todo ello impacta directamente en la salud física y mental de las y los trabajadores.

Síganme en mis redes sociales:

Juan Adolfo Montiel en Facebook y Juan Adolfo Monti 70 en TikTok.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba