25 de cada mes: día naranja

yurisha andrade morales

Yurisha Andrade Morales*

El Día Naranja simboliza el sinuoso camino que hemos seguido para erradicar las diversas modalidades de violencia hacia mujeres y niñas. Cada día 25 de mes reiteramos nuestra convicción para continuar en el diseño e implementación de medidas orientadas a eliminar toda expresión de violencia que aún se sufren en diversos segmentos de la sociedad. Se trata de actuar y de generar conciencia para erradicarla.

En esa ruta se inscribe la reforma constitucional del 29 de mayo de 2023, por la cual, la 3 de 3 se convirtió en la 8 de 8. ¿Qué significa? Que ahora estamos ante un mandato de nuestra ley suprema que determina que las personas declaradas como agresoras no podrán ser candidatas a cargos de elección popular. Conforme con lo previsto en la Fracción VII del artículo 38 constitucional, estos derechos se suspenden a personas que tengan sentencia firme por: la comisión intencional de delitos contra la vida; la comisión intencional de delitos contra la integridad corporal; la libertad y seguridad sexuales; el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, equiparada o doméstica; violación a la intimidad sexual; Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, en cualesquiera de sus modalidades y tipos; y, por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.

A diferencia de lo ocurrido en el proceso electoral 2020-2021, para el que las autoridades administrativas dictaron lineamientos específicos para materializar la declaración 3 de 3, ahora existe un marco constitucional cuya observancia debe verificarse en todos los casos. En aquella ocasión, bastó que los aspirantes a ser registrados como candidatos firmaran un formato declarando no haber sido sentenciados, por violencia familiar o doméstica, como agresor sexual o como deudor alimentario moroso. Dicha declaración constituyó un requisito para el registro de las candidaturas, que fue sometida a revisión de una muestra representativa.

Para los procesos electorales en curso, tal y como lo he reflexionado en aportaciones anteriores, existe un procedimiento para verificar que las personas registradas en las candidaturas no se ubiquen en alguna de las ocho restricciones constitucionales referidas. Así, para el ámbito federal, el INE integró el listado de quienes fueron registrados, que servirá para solicitar a distintas autoridades datos para verificar si existe registro de que algunas de dichas personas tengan sentencia firme, por cualesquiera de los ocho supuestos. El listado también se hará del conocimiento de la ciudadanía para que aporte información que pudiera considerarse en la revisión final de los registros de las candidaturas. El plazo vencerá el próximo 2 de abril.

En caso que por la vía de autoridades o de la ciudadanía se obtenga alguna información que demuestre que alguna de las candidaturas se ubica en los supuestos de prohibición, se le comunicará y se recibirán sus argumentos y los documentos que en su defensa quiera aportar. De comprobarse la infracción se cancelará el registro y los partidos tendrán un plazo breve para realizar las sustituciones. El análisis de la documentación relativa a candidaturas registradas en consejos locales y distritales del INE, podrá realizarse en el momento de revisar la validez de la elección, de manera previa a la entrega de las constancias de mayoría.

El día naranja nos recuerda que en la lucha contra la violencia que padecen mujeres y niñas ni un paso atrás, por lo cual, esta iniciativa auspiciada por la ONU, debe ser apoyada por todos y todas, en el ámbito social, familiar, educativo y laboral en el que nos desarrollamos. La violencia es un flagelo que debemos eliminar, ninguna mujer o niña debe ser objeto de violencia. Apoyemos los esfuerzos de diversas instituciones y organizaciones generando conciencia y difundiendo su importancia. Nuestra democracia solo será igualitaria y justa si la erradicamos y construimos una cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres.

*Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán

@YurishaAndrade

Ver más opiniones de nuestros columnistas 

Síguenos en:
Facebook/NoticiasEnSintesis
Twitter@NsintesisMich