El mito del anonimato del Bitcóin
- Inevitablemente al hablar de Bitcóin o criptomonedas pensamos en algo oscuro y oculto que circula por la red y se puede usar para fines oscuros.
Este artículo pretende ser una guía sencilla para entender como funcionan las criptomonedas y que tan oscuras pueden ser en realidad.
Encriptación
La realidad es que el término cripto tiene relación con ocultar para proteger información haciéndola segura, incorruptible y que no se pueda falsificar como en el caso del dinero digital.
Sin embargo, así como el dinero físico pasa de mano en mano, el dinero digital pasa de computadora en computadora para llegar a su destino y es, de hecho, más rastreable que las monedas físicas, el que sea una criptomoneda de extrema seguridad, imposible hasta hoy de desencriptar, no significa que no sea rastreable pese a que viaje en túneles de datos también cifrados con algún tipo de encriptación.
No nos confundamos, casi todo lo que viaja por internet tiene un nivel de encriptación relativo, por esos canales encriptados también viajan «objetos» altamente encriptados en sí, como las criptomonedas o Bitcóin en este caso.
Esto significa que aunque el dinero pase por nuestras computadoras, no lo podemos tomar, porque no tenemos la «llave» o autorización para recibirlo. Tal como un cajero de banco ve pasar millones de efectivo al día pero no puede guardarlos en su cartera.
En el caso específico del Bitcóin podemos seguir el rastro, de donde salió ese dinero y cuales han sido sus destinos, esto es parte de la veracidad que tienen las criptomonedas. Existe una cantidad determinada de Bitcóins y cada Bitcóin tiene su historial. ¿Cómo es posible esto?.
Blockchain
Blockchain es una tecnología que va de la mano con el Bitcóin, y nos permite crear un libro de contabilidad que tiene millones de copias regadas por computadoras de todo el mundo sin tener un servidor central.
Es una base de datos sin servidor central donde solo se pueden leer y escribir nuevos registros, pero no puede modificar información ya existente.
En pocas palabras el Blockchain es el «notario» del Bitcóin, con respaldos en computadoras de todo el mundo.
Cada transacción queda registrada en esos miles de «servidores» actualizándose entre si cada milésima de segundo en todo el mundo.
El alto nivel de encriptación matemática que posee el Blockchain permite que los Bitcóins estén al alcance de todos sin poder disponerlos a menos de que seamos los propietarios, y de paso también podemos saber con algunas aplicaciones no tan sofisticadas como se ha movido cada Bitcoin correspondiente al Bloque «X» de la Cadena «Y», de ahí el nombre «Block Chain».
El Bitcóin como herramienta para los hackers
El Bitcóin, como cualquier moneda física puede ser usada para fines ilícitos. Usualmente en un ataque ransomware un hacker «secuestra» información y pide un «rescate» económico usualmente.
El problema reside en cobrar ese rescate, de cualquier modo ningún método es seguro, ni siquiera el Bitcóin, porque como vimos es tan «transparente» que está a la vista de todos.
El dinero de papel puede estar marcado y los diamantes incluir un rastreador. Nada es seguro.
La única ventaja que el Bitcóin podría representar para los hackers es la facilidad para cruzar fronteras, puede ser materializado en cualquier lugar del globo, de igual manera funcionaría un deposito en dólares que se podrían disponer en cualquier país donde las leyes locales no los arresten por haber cometido algún ciber-delito.
Los hackers de Colonial Pipeline
Hace unos tres meses (mayo 2021) un grupo de hackers rusos llamados «Darkside» lanzaron un ataque ransomware con el que «secuestraron» el sistema informático de la empresa de ductos petroleros mas grande de Estados Unidos, Colonial Pipeline.
Para recuperar el sistema, Colonial Pipeline pagó 4.4 millones de dólares en 75 módicos Bitcóins.
Los hackers así como muchos inversores de Bitcóin nunca leyeron este artículo para recordar que el bitcóin es rastreable.
El FBI les estuvo dando seguimiento con ese «libro contable» que esta por todo el mundo gracias al Blockchain. Obtuvieron todos los registros de las dispersiones de quienes recibieron incluso fracciones de esos Bitcóins.
Los agentes federales solo tuvieron que esperar a que cambiaran algunos de esos Bitcóin a moneda física donde se proporciona una identidad y domicilio real, cuando completaron los datos para capturarlos fueron por los ciber delincuentes a la comodidad de sus hogares y además recuperaron 2.3 millones de dólares casi 67 Bitcóins.
¿Cómo recuperaron esos Bitcóins si no se pueden deshacer las operaciones de transferencia y solo los propietarios pueden disponer de sus Bitcóin?
Estados Unidos tiene una nueva división en el Departamento de Justicia, que obtuvo la «llave» de la billetera bitcóin donde estaba la mayoría de los fondos.
En otras palabras, hackers de la «justicia» norteamericana hackearon a los hackers «Darkside» de Rusia para obtener la «llave» de la cuenta que contenía las criptomonedas.
El Bitcóin es prácticamente imposible de hackear, hasta hoy, pero no es lo mismo con la clave o llave para disponer de los fondos.
En una analogía al mundo real, un ladrón puede robar la «llave» para abrir una caja fuerte, y robar el contenido «original» y de valor dentro de la caja.
De manera más simple así fue el proceso:
1.- Darkside (ruso) extorsionó a Colonial Pipeline con 75 Bitcóins.
2.- «Hackers» del FBI robaron la llave a Darkside para disponer de 67 Bitcóins.
3.- Con los 8 Bitcóins restantes rastrearon a hackers integrantes de Darkside.
Resultado: Hoy, el Bitcóin es imposible de falsificar, pero si es rastreable y no totalmente anónimo.